Dale, Hablemos Familia se basa en investigaciones académicas que estudian cómo funcionan mejor las relaciones. Aprendizajes de los campos de psicología, desarrollo humano, comunicación familiar entre otros están incorporados en el programa, el cual está diseñado para ayudar a los padres, cuidadores, y tutores, a desarrollar relaciones gratificantes con sus hijos/as y aprender las habilidades necesarias para criarlos a medida que crecen.

 

La investigación muestra consistentemente que a los niños y adolescentes les va mejor cuando los padres tienen relaciones cálidas y de apoyo, se mantienen informados e involucrados en sus vidas, establecen límites apropiados para su edad, y confían que sus hijas e hijos pueden tomar buenas decisiones.

 

En Dale, Hablemos Familia, a traves de seis modulos brindamos herramientas que le enseña a madres, padres y tutores formas de conectarse rutinariamente con sus hijas/os, manejar los conflictos con respeto, reconciliarse regularmente y desarrollar resiliencia al estrés. Esto hace que los adolescentes y jóvenes usen menos drogas, tengan más confianza en sí mismos/as, sontengan amistades más gratificantes, logren lo que se propongan, y en contingencia que los padres también se sientan más felices.

 

 

Bridges es un programa diseñado por el REACH institute de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Fue piloteado con más de 100 madres y padres nicaragüenses por el equipo DsR en 2019 y marcó la pauta para la creación de Dale, Hablemos Familia.