Un enfoque innovador para prevenir el abuso de sustancias psicoactivas y la violencia

El programa keepin’ it REAL, es parte del proyecto de Estrategias de Resistencia a las Drogas (Drug Resistance Strategies Project  (DRS)) que se enfoca en el por qué la juventud usa las drogas. Fue desarrollado colaborativamente por Penn State University, Arizona State University y colegios alrededor de los Estados Unidos de América.

Para poder hacer el Keepin’ it REAL culturalmente apropiado para Nicaragua, se hicieron entrevistas con jóvenes Nicaragüenses para poder entender cómo estos estaban relacionados con las drogas y cómo ellos llegaron o se alejaron de ellas. En base a estas investigaciones se modificó el keepin’ it REAL, con situaciones únicas para las y los Nicaragüenses ya que los programas de prevención son más efectivos cuando estos son adaptados para su público en específico.

 
De Jóvenes, Por Jóvenes, Para Jóvenes.

 

Dale, sé REAL está organizado en 10 lecciones para ser administradas en 10 semanas. Cada lección tiene una duración de 40 minutos; todas están diseñadas para promover la interacción entre estudiantes y maestros. El programa incluye actividades en donde las y los estudiantes se pueden divertir y al mismo tiempo practicar las estrategias REAL.

La herramienta clave de aprendizaje son una serie de videos con adolescentes de secundaria que son basados en experiencias reales. Los videos demuestran cómo los estudiantes han utilizado las estrategias REAL para resistir a las drogas en situaciones reales.

El acrónimo REAL, es el mensaje central del programa y enseña cuatro maneras de  resitir ofertas de drogas- Rechaza, Explica, Apártate y Levántate. Estas estrategias ayudan a las y los jóvenes a mantenerse lejos de las drogas ya que les prepara a actuar con seguridad y confianza al enfrentarse a situaciones difíciles. En sí, el currículo enseña a las y los jóvenes a cómo decir que no al presentarlos con estrategias que son fáciles de recordar y de poner en práctica. Las y Los estudiantes aprenden a reconocer riesgos, a valorar sus sentimientos y percepciones, y a tomar decisiones que van a fin con sus valores.